Certificación energética de edificios existentes   Certificación energética de edificios nuevos   Marco legal   Passivhaus   Enlaces   Enginytech

El real Decreto 235/2013, de 5 de abril, ha derogado la anterior normativa (RD 47/2007) y ha aprobado el procedimiento básico para la certificación energética de los edificios, en consonancia con los requerimientos de la última Directiva Europea de eficiencia energética (Directiva 2010/31/UE).

La legislación actual que regula el aislamiento de los edificios, su envolvente y el tipo de iluminación es el Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación (CTE). Desde la entrada en vigor del CTE, el uso de instalaciones de energía solar térmica es obligatorio en todos los edificios de nueva construcción en los que haya consumo de agua caliente sanitaria. Por otro lado, las instalaciones de calefacción y climatización están reguladas por el Reglamento de Instalaciones Térmicas (RITE).

La certificación de eficiencia energética de una vivienda o de un local debe basarse en la certificación de eficiencia energética del edificio y de un o varios pisos o locales representativos del mismo. El certificado de eficiencia energética debe contener la siguiente información:

  1. La Identificación del edificio y, en su caso, de la parte del mismo (local o vivienda) que se certifica.
  2. La descripción de las características energéticas del edificio, de su envolvente térmica, de las instalaciones, y de las condiciones normales de funcionamiento y ocupación del edificio.
  3. La Indicación de la normativa sobre ahorro y eficiencia energética de aplicación en el momento de la construcción del edificio.
  4. Descripción de las pruebas, comprobaciones e inspecciones llevadas a cabo para la obtención del certificado de eficiencia energética.
  5. La calificación de eficiencia energética obtenida.
  6. Las medidas técnicas recomendadas para que el propietario pueda, voluntariamente, subir de nivel la calificación de eficiencia energética obtenida.

 

Datos de contacto:

enginytech@enginytech.com

Tel. 687.540.370

 

 

Ir a la página inicial