Certificación energética en edificios existentes   Certificación energética en edificios nuevos   Marco legal   Passivhaus   Enlaces   Enginytech

La Directiva de la Unión Europea 2010/31/UE obliga al vendedor o arrendador de una vivienda a proporcionar al comprador o arrendatario un certificado de eficiencia energética de la vivienda. Esta obligación no és sólo para los nuevos edificios o viviendas que se construyan, sinó que también obliga a todas aquellas viviendas que se vendan o alquilen, a disponer de un certificado de eficiencia energética.

La Directiva 2010/31/UE ha sido transpuesta al ordenamiento jurídico nacional por el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. El Real Decreto indica que, a partir del próximo 1 de junio, todos los pisos o edificios que se vendan o se alquilen deberán poseer un certificado de eficiencia energética que deberá mostrarse al comprador o nuevo arrendatario, y deberá entregársele en el momento de formalizarse el contrato.

El propietario que desee poner a la venta (o poner en alquiler) una vivienda o un local comercial debe encargar la realización de su certificado de eficiencia energética. Este certificado se basa en una certificación única del edificio donde encuentra la vivienda o el local; o bien se basa en una certificación de varias viviendas o locales, representativos del conjunto.

Durante el proceso de certificación, el técnico competente realizará las pruebas y comprobaciones necesarias, con la finalidad de establecer la conformidad de la información contenida en el certificado de eficiencia energética con el edificio o con la parte del mismo que se certifica. Una vez realizado, el certificado debe presentarse al órgano competente en materia de certificación energética de edificios, para que lo registre adecuadamente.

El certificado debe contener la identificación del edificio, vivienda o local que se certifica, incluyendo su referencia catastral; la indicación del procedimiento reconocido utilizado para obtener la calificación de eficiencia energética; la indicación de la normativa sobre ahorro y eficiencia energética de aplicación en el momento de su construcción; la descripción de las características energéticas del edificio (envolvente térmica, instalaciones térmicas y de iluminación, condiciones normales de funcionamiento y ocupación, condiciones de confort térmico, lumínico y de calidad de aire interior ); la calificación de eficiencia energética expresada mediante la etiqueta de eficiencia energética; el documento de recomendaciones para la mejora de la calificación obtenida; la descripción de las pruebas y comprobaciones llevadas a cabo y la certificación del grado de cumplimiento de los requisitos medioambientales exigidos a las instalaciones térmicas.

Los factores que más influyen en la calificación energética de una vivienda son el tipo de aislamiento, la climatización, la calefacción, el sistema de aire acondicionado y el tipo de iluminación.

Un aislamiento térmico adecuado permite reducir las fugas de calor en invierno y limitar la demanda de refrigeración en verano. Una vivienda con los techos y paredes bien aislados puede reducir su coste de calefacción en un 50%.

La utilización de ventanas con doble cristal permite ahorrar en calefacción y al mismo tiempo reducir la contaminación acústica por ruido.

Enginytech realizará el certificado de eficiencia energética de su vivienda o loca comercial, con absoluta garantía y profesionalidad.

Datos de contacto:

enginytech@enginytech.com

Tel. 687.540.370

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 

 

Acceso a página inicial